Noticias de prensa



La Ruta de Alfonso XIII será el día 18 en Las Hurdes




REDACCIÓN CÁCERES
01/03/2018

La II edición de la Ruta Senderista Alfonso XIII en la comarca de Las Hurdes, que está incluida en el Circuito Camina Extremadura, tendrá lugar el próximo día 18. Es una ruta lineal que comienza en Las Mestas y termina en Casares de Las Hurdes. Los senderistas que viajen en coche tendrán que llegar hasta Casares de Las Hurdes, donde se les recepcionará y serán trasladados en autobús hasta Las Mestas (ruta larga) o hasta Cabezo (ruta corta). El plazo de inscripción finaliza el día 14. Es de dificultad media-alta, debido a que en algunos tramos el terreno es abrupto, pero con vistas espectaculares.
Pertenece al Circuito Camina Extremadura 2018, gestionado por la dirección general de Deportes y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, y cuyos objetivos fundamentales son educativos, deportivos y turísticos. Para lograrlos, se proponen actividades paralelas, como la teatralización de la ruta, la exposición de fotografías del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes, tamborileros, danza hurdana y concurso de fotografía, entre otras.
Se trata de una actividad que se promociona en español, inglés y portugués con el objetivo de atraer a senderistas extranjeros. Se han editado dípticos informativos en esas lenguas.

img
II Ruta de Alfonso XIII (18 de marzo)
img
SENDEROS EXTREMADURA | 05-03-2018 | 15:50
  • 2

La II edición de la Ruta Senderista Alfonso XIII (PR-CC 212) en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) incluida en el Circuito Camina Extremadura 2018, tendrá lugar el próximo 18 de Marzo. Es una ruta lineal que, este año, comienza en Las Mestas y termina en Casares de Las Hurdes. Los senderistas que vengan en coche tendrán que llegar hasta Casares de Las Hurdes, donde se les recepcionará y serán trasladados en autobús hasta Las Mestas (ruta larga) o hasta Cabezo (ruta corta).
El plazo de inscripción finaliza el día 14 de Marzo.
Esta ruta es de dificultad media-alta, debido a que en algunos tramos el terreno es abrupto. Pertenece al Circuito Camina Extremadura 2018, gestionado por la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada FEXME, y organizado por el Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes y la Asociación de senderismo Verea Hurdana, y cuyos objetivos fundamentales son educativos, deportivos y turísticos.
Para lograr estos objetivos, se proponen actividades paralelas, como la teatralización de la Ruta, la exposición de fotografías del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes, tamborileros, danza hurdana, concurso de fotografía, entre otras.
Se trata de una actividad que se promociona además de en español, en inglés y portugués, con el objetivo de atraer a senderistas extranjeros. Para ello se han editado dípticos informativos en esas lenguas.
INSCRIPCIONES:
FEDERADOS
– 7 euros del 8 de febrero al 6 de marzo
– 9 euros del 7 de marzo al 14 de marzo
NO FEDERADOS
– 9 euros del 23 de febrero al 6 de marzo
– 11 euros del 7 de marzo al 14 de marzo
Fuente: Fexme








Ruta Alfonso XIII Somos Hurdes

Plan Ve. La guia de Ocio de Extremadura.

http://atacatelaropa.blogspot.com.es/2017/03/i-ruta-alfonso-xiii.html


NOTA DE PRENSA
El domingo, 26 de marzo de 2017 se celebró la I Ruta Alfonso XIII. Esta ruta está dentro del “Circuito Camina Extremadura” y es la sexta prueba del calendario. Ha sido organizada por El ayuntamiento de Casares de Las Hurdes y Asociación de Senderismo “Verea Hurdana” de Caminomorisco. Con la colaboración de la D.G.D, la F.E.X.M.E, ADIC HURDES, el ayuntamiento de Ladrillar, La Mancomunidad de Hurdes, así como entidades y negocios locales.
La ruta transcurrió siguiendo un sendero homologado (PR-CC 212) en la espectacular comarca de Las Hurdes a lo largo de 22 Km entre los municipios de Casares de Las Hurdes y Las Mestas, con una dificultad media – alta.
En la salida se presentaron 232 participantes a pesar de las malas previsiones meteorológicas.
En todo momento se consideró la posibilidad por parte de la organización de cancelar la ruta en diferentes puntos, pero las condiciones no fueron tan severas y siempre se contó, pensando en la seguridad de los participantes con las recomendaciones de un experto corredor que recorría el sendero y tras él, voluntarios en cabeza, medio y final de ruta ratificaban esa información, todo a través de emisoras. Se contó también con la visión técnica de la Delegada FEXME que acudió al evento y del propio organizador técnico de la prueba.
A pesar de las condiciones, la Organización considera que la ruta ha sido todo un éxito de participación tanto de senderistas como de voluntarios. Se ha podido llevar a cabo la teatralización del viaje realizado en 1922 por el rey Alfonso XIII, con la asistencia de numerosos caballistas venidos de distintos puntos de España y voluntarias de la Asociación de Mujeres “El Canchal” de Casares de Las Hurdes, todos con el atrezo correspondiente a aquellos años.
Una vez finalizada la ruta se ofreció una comida de convivencia entre todos los senderistas, voluntarios y vecinos del municipio de Ladrillar, amenizada por los tamborileros. También tuvo lugar una representación de danza hurdana, “El Picao”, por la A.M. El Canchal y “El Paleo” por la A.S. “Verea Hurdana” así como un sorteo de regalos, donados por las empresas de la comarca.
Terminado el evento los autobuses previstos por la Organización trasladaron a los senderistas a la población de Casares de Las Hurdes para recoger sus vehículos y trasladarse a su lugar de origen.
Agradecemos a todos los voluntarios y colaboradores su generosidad y entrega, sin ellos este evento no habría sido posible.
Se ha conseguido uno de los objetivos principales de esta organización, que es que la “Ruta de Alfonso XIII”, sea una ruta sentida “como propia”  por toda la comarca de Las Hurdes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario